COLEGIO CIUDAD VERDE
Borde conectante, gestor de Sostenibilidad
Pedagogía de la Sostenibilidad. El diseño para este colegio explora la posibilidad de convertir un edificio en gestor social de temas de sostenibilidad, haciendo evidentes estos temas en el edificio para así crear conciencia en la comunidad en relación con el adecuado manejo y ahorro de la energía y los recursos naturales.
Este colegio para 1440 alumnos, se propone en directo contacto con el gran parque público Logroño con área aproximada de 30.000 m2 que la urbanización propuso como centro verde alrededor del cual se ubicaron los desarrollos de equipamientos como colegios, jardines infantiles y edificios para el esparcimiento de la comunidad.
CONECTIVIDAD CON EL ENTORNO. Valorando el tener como vecino un área tan importante a nivel ambiental y paisajístico, el edificio propone explorar la ruptura o atomización del volumen como estrategia para el logro de la conexión espacial del edificio con el exterior, generando porosidades o vacíos que terminan siendo pequeños centros de atención alrededor de los cuales giran por sectores la gran mayoría de las actividades.
Los vacíos o porosidades se proponen como una capa intermedia entre el interior y el exterior del edificio, esta capa tiene el poder para relacionar las piezas internas entre si y con el exterior; estos espacios son también el punto de conexión con el gran parque por un lado o con la calle pública por el otro.
Se proponen en los extremos del proyecto plazas de acceso conectadas con el parque vecino adyacente; contiguas a estas plazas se proponen el gran salón múltiple y la biblioteca que claramente son los capítulos del programa más abiertos a la comunidad.
Contiguo al salón múltiple, a nivel de segundo piso, se propone una terraza abierta conectada por rampa a 1er y 3er pisos, lo que hace posible conectar con el control del caso el parque con el teatrino-terraza propuesto sobre la cubierta del edificio.
En las aulas la luz se capta de dos maneras, por uno de los lados grandes ventanales piso techo capturan la mayor parte de la luz abriéndose hacia los patios o porosidades propuestas y por otro de sus lados se propone un juego compositivo de aperturas de diversos tamaños creando una interesante textura que sigue un patrón de perforación y que permite una penetración de luz más controlada.
A nivel de segundo piso se propone un recorrido en circuito que liga la totalidad de los espacios de circulación de aulas pasando por dentro de la biblioteca y tocando las áreas de terraza del 2do piso próximas a las conexiones con el teatrino.
El Edificio occidental propone la circulación de acceso a las aulas sobre su fachada exterior; de esta manera, algunas estancias o zonas de estar entran en franca conexión visual con el parque convirtiéndolas en un gran balcón vivo con presencia de los estudiantes en plan recreativo; Este muro vivo, propone un borde abierto que favorece el control y seguridad sobre el parque.
En la cubierta del edificio se propone la granja y el circuito sostenible que presenta estaciones o puntos donde se pueden apreciar diversos temas de sostenibilidad y ahorro de energía; todo apuntando a transmitir conciencia en este sentido para sensibilizar a través de los alumnos a las familias y a través de ellas a la comunidad entera.