LA PLAZA UNIANDES

RENOVACIÓN PATIO DE COMIDAS

De la reflexión en relación con los conceptos de centro, periferia, borde, sombra, cobijo; y de las formas que pensamos logran transmitir sensaciones ligadas a cada uno de ellos, nace esta propuesta que apunta a generar una estructura ordenadora, capaz de ser reconocida como gestora de espacio dentro de la universidad.

LECTURA DE LO EXISTENTE. La oportunidad para modelar un espacio definido en el arranque por la presencia de columnas estructurales, ubicadas a cortas distancias entre ellas, condujo a una respuesta que permitiera hacerlas protagonistas ligándolas al volumen construido conductor de la intervención que termina siendo una estructura de cielo raso propuesta como un fractal envolvente que lleva gran parte de sus pliegues hasta el piso del recinto revistiendo los soportes mencionados. Otros pliegues se elevan hacia el cielo, envolviendo un óculo captador de luz natural presente en el espacio de la construcción existente. Este evento espacial de mayor altura se refuerza adicionalmente con el diseño del piso pues las líneas de acentos del diseño se definen como tangentes de este polígono central, jalonando la composición hacia este punto.

ARBOLES. Cada uno de los soportes estructurales del espacio de trabajo se convirtió en el tronco unidad de composición, evocando los árboles que todos llevamos en la memoria, cada uno con ramas y follaje girando en torno al apoyo y creando con la sucesión de los mismos el bosque que abriga el centro de la intervención.

ENVOLVENTE. La descomposición de la envolvente descrita en múltiples caras, girando alrededor de los apoyos, con gran diversidad de ángulos de inflexión, y el minucioso y atípico trabajo de perforación sobre cada uno de los planos permitió descomponerlos en subsectores que logran una lectura de masas girando en torno de un centro. Adicionalmente, estas perforaciones respondieron a estrictas solicitudes del capítulo de acústica.

PRISMA DE LUZ. El centro del proyecto es resaltado adicionalmente, por la presencia de un prisma de luz que flotando en el espacio envuelve el mobiliario interior y define la periferia donde la dotación se recuesta contra las paredes del borde de la construcción.

COLOR. La intervención, en cuanto a color propone explorar el diálogo de opuestos, teniendo por un lado oscuridad y opacidad para el piso en tono café y por el otro claridad, brillantez, luminosidad   y alegría en tono verde lima para la plegadura.

La iluminación propuesta en bajo consumo es directa ubicada en algunos de los pliegues inferiores del cielo raso e indirecta proyectando luz sobre las superficies reflejantes de la plegadura.

La solución propuesta, permitió, además, responder confortablemente en horas pico como patio de comidas, pero logrando, además, en otros momentos del día, congregar amablemente a los estudiantes en desarrollo de otras actividades de ocio o de trabajo grupal. Todo dentro del ánimo de permitir el múltiple aprovechamiento de las áreas cubiertas dentro de la universidad.

La Plaza, Renovación Patio de Comidas.
Cliente:
Universidad de los Andes
Area total:
650 m2
Ubicación:
Universidad de los Andes, Calle 19 Carrera 3
Bogotá, Colombia.
Fecha:
2012
Tags