PLAZA CENTRAL

ACTIVADOR ONDULANTE

La orgánica y colorida propuesta de este edificio contrasta con la racionalidad de un entorno industrial y gris presentando la oportunidad para activar el lugar con un emotivo detonante para la renovación urbana que propone el plan macro del sector. El borde ondulado propuesto con unidades comerciales que presentan extensiones en terrazas hacia el exterior, permite leer la masa del edificio seccionada, enfatizando lo orgánico de la propuesta y generando una playa abierta de servicios como límite vivo para el espacio público propuesto.

A la manera de las tradicionales plazas de mercado, este centro comercial se hace permeable y se conecta con el exterior a través de múltiples accesos peatonales ligados a generosas calles peatonales que fluyen dinámicamente favorecidas por sus trazados oblicuos en busca de favorecer la continuidad, haciendo penetrable y transitable la construcción conectándola por completo a la malla vial del entorno urbano.

El edificio responde en su borde externo proponiendo unidades comerciales abiertas a la calle vitalizando el entorno y conectando a la comunidad.

El borde ondulado propuesto permite leer la masa del edificio seccionada, cometido que es enfatizado por cambios de color en la fachada que dividen la superficie en 7 sectores.

Se proponen circuitos comerciales mixtos, parte de ellos adentro y parte afuera; como tensiones externas se crearon parques y cafés al exterior que conectan con las 5 entradas peatonales propuestas.

El color como nuevo material. El color funciona como activador del interés en una intervención renovadora de sector. El acceso a una ilimitada paleta de tonalidades permite lograr una mayor precisión en los niveles de armonía o contraste deseados.

La fachada se propone con base en la sucesión de coloridas cintas horizontales que solo interrumpen su continuidad en los puntos que coinciden con las puertas de acceso al edificio donde parecen explotar hacia afuera y adentro en un juego de elementos de geometría curva que flotando se desprenden de la gran masa celebrando el evento de acceder.

Mercado Gastro en la cubierta. Los sistemas de circulación peatonal y vehicular se conectan con el nivel 4 del proyecto favoreciendo el tránsito y conectividad e incrementando el tráfico en los niveles superiores del edificio invirtiendo la dinámica normal y haciéndolos incluso más concurrido que los pisos bajos.

Plaza Central se propone en 4 niveles comerciales, 1 sótano de estacionamientos y dos edificios de parqueaderos cada uno en 6 niveles; adicionalmente cuenta con amplias áreas de parqueadero a cielo abierto en la cubierta del edificio.

Plaza Central propone 75.000 m2 de GLA de comercio y servicios y cuenta con Hipermercado, Tienda por Departamentos, Cinemas, Plaza de comidas, Plaza de restaurantes y Parque de diversiones.

Centro Comercial y de Servicios
Cliente:
Ospinas - Terranum
Area total:
208.000 m2
Ubicación:
Avenida de las Américas entre carreras 62 y 65.
Bogotá D.C., Colombia.
Fecha:
2016
Tags