TITÁN PLAZA

Oasis Urbano.

Las grandes transparencias y el cuidadoso manejo de planos curvados propuestos por este edificio se ponen al servicio de conectar con la ciudad y de lograr una dinámica experiencia. La riqueza en verde y agua presentes dentro y fuera del edificio permiten el logro de un exuberante oasis en un sector de la ciudad muy gris circundado por enormes troncales vehiculares. El amable y ágil recorrido nace en grandes puertas que anuncian la sucesión de espacios verdes que conectan con un gran parque abierto ubicado en la cubierta del edificio, marco ideal para acceder a la torre empresarial y de servicios propuesta.

De la reflexión en torno a la necesidad de extender el espacio público hacia el interior de los edificios, con mayor razón si estos son dotaciones fuertes de comercio y servicios, nace Titan Plaza. El programa del edificio se plantea conceptualmente en medio de 2 grandes capas de espacios verdes unas contiguas a la calle pública y otras localizadas en la cubierta del edificio. La tensión producida entre estos dos extremos da lugar a los espacios más representativos del proyecto donde el cometido es elaborar arquitectónicamente las conexiones con énfasis en la geometría misma del edificio que debe evidenciar la fluidez en los puntos donde se ligan los espacios de calle con los interiores.

CONECTIVIDAD Y CONEXIONES. Se plantean con base en: transparencias del edificio hacia la calle (donde las actividades del interior del edificio se dejen ver desde la ciudad), Atomización de masas comerciales (proponiendo  prismas de comercio en vertical rodeados por espacios de circulación o de permanencia) tubos de conexión verdes (donde el contacto entre niveles se logra a través de profusa vegetación y paisajismo), Concentración estratégica de áreas abiertas (ubicando las áreas de permanencia de los establecimientos comerciales  contiguas a parques y plazoletas)

Conexiones. Al proponer domos abiertos al cielo y al espacio adyacente se envolvieron los espacios de permanencia con conexiones al entorno. En relación directa con el exterior como antesala de las puertas se extendieron Plataformas de Acceso recibiendo con sugestivas geometrías, superficies de recibo entre el edificio y la calle a manera de bandas captadoras de público).

Titan plaza se propone en cuatro niveles comerciales, 12 niveles de torre empresarial y tres niveles de estacionamiento; En el cuarto nivel se propone   un parque de alrededor de 6000 m2 donde se ubican gran variedad de eventos paisajísticos y donde la naturaleza es acompañada por variedad de juegos y espectáculos de agua.

El paisaje del parque en mención logra generar el mejor de los entornos posible para los pisos de oficinas que ocurren en la torre empresarial y para los desarrollos de vivienda en altura que bordean el proyecto.

El parque localizado en la cubierta no solo permite el logro de un exuberante oasis urbano en un sector de la ciudad muy duro y gris circundado por enormes troncales vehiculares y densos desarrollos de vivienda sino también aportar un captador de lluvias y generador de oxígeno para la zona.

Tendiente a reducir consumos de energía, se diseñó un sistema que permite que las áreas de administración produzcan su propia energía por medio de colectores solares y se propuso automatización de la iluminación y manejo de luminarias de bajo consumo.

Centro Comercial, Empresarial y de Servicios, Bogotá D.C.
Cliente:
Ospinas - Cusezar
Área Total:
180.000 m2
Ubicación:
Avenida Boyacá con Calle 80, Bogotá D.C., Colombia.
Tags