CARIBE PLAZA

Conexión la popa -puerto

Como una pieza estructurante de la renovación urbana de este sector de Cartagena, Caribe Plaza se propone como un paseo comercial que comunica la Avenida del lago con la calle 29D, conectando ambiental y visualmente el cerro de la Popa con el Puerto, los dos muy importantes referentes de la ciudad.

En Las plazas de acceso grandes celosías de madera preceden a las escalinatas y conforman sombreados atrios semicubiertos invitando al recorrido comercial y proporcionando al visitante un muy confortable espacio exterior protegido del sol.

El recorrido interno está alimentado por 2 plazas oasis internas, que rompen, dinamizan y caracterizan el espacio y relacionan verticalmente los niveles de comercio con parques verdes que ubicados en el nivel de parqueadero actúan como focos destinos que conducen a las puertas de acceso a quienes acceden por este nivel. Estos parques verdes presentan espejos de agua y profusa vegetación natural; sobre estas plazas en los niveles altos la arquitectura propone acristalamientos que permiten relaciones y conexiones con el exterior, conectando el cerro y el monasterio de la Popa, el camellón sobre el mar y las visuales del Puerto.

El último nivel se presenta con especial actividad sobre las plazas ovaladas en los extremos y contiguo a ellas se ubican la plaza de comidas, los cinemas y el parque de diversiones.

En el centro del recorrido se propone una plaza rectangular con corredores escalonados, desde donde se accede al supermercado y al gran almacén de hogar y construcción.

Arquitectura Sostenible. La iluminación natural del proyecto se logra gracias al diseño de la cubierta que se propone como una cercha plegada que evoca las construcciones fabriles; estas cerchas se proponen como grandes planos verticales acristalados por donde penetra la luz, estos planos están estratégicamente orientados hacia el norte y el sur.

La estructura se complementa con deflectores microperforados que permiten un interior con óptimas condiciones de iluminación pues la luz penetra en gran medida por reflexión que evitó la incidencia directa de rayos de sol al interior del espacio reduciendo la carga de los sistemas de climatización y generando confort en las áreas públicas de circulación.

La exuberante vegetación y los espejos de agua propuestos en las plazas oasis transfirieron al espacio recordables sensaciones de bienestar y confort, gracias a la frescura que envuelve el ambiente.

Centro Comercial, Cartagena
Cliente:
Ospinas - Cusezar
Área total:
48.000 m2
Ubicación:
Avenida del Lago, calle 29D,
Cartagena, Colombia.
Fecha:
2008
Tags