PLAZA IMPERIAL
Cubierta Ondulante
Como un gran conector urbano, el proyecto amarra dos sectores de la ciudad que se presentaban desconectados; la conexión se logra generando un urbanismo interno de calles y plazas que enlazan los espacios públicos externos antes desconectados; en los puntos de unión o conexión se proponen grandes puertas que coinciden con los accesos a los parques y plazoletas planteadas por el urbanismo adyacente; una de las puertas se propone conectando con un gran parque lineal contiguo; la otra se propone en el costado de la plaza urbana que recibe un puente peatonal que procede de una importante estación o portal del sistema de buses de la ciudad.
Arquitectura. La cubierta ondulante propuesta enlaza y conecta la totalidad de las áreas de circulación y estar del proyecto, característica que automáticamente permite una lectura de gran amplitud y transparencia visual, relacionando este espacio con otras tipologías como por ejemplo las estaciones de tren y las terminales aéreas donde el énfasis está en lograr un espacio libre contenedor. La condición descrita, es enfatizada por el serpentear de la onda de la cubierta y el trabajo en los pisos cuyo sinuoso diseño parece reflejar la ondulación de la cubierta, generando una deseable dinámica que hace muy fluida la experiencia.
El continuo ondulante se logró gracias a la sucesión de cerchas que se elaboraron con base en tubulares circulares como cordón superior de las cerchas y tensores a tracción en las zonas inferiores.
En línea con proponer una gran espacialidad, se exploró concentrar espacialmente el programa con vocación de ser transparente es decir, concentrar las actividades que permitieran disponerse de manera abierta en el espacio.
Integración Espacial. Generando en las áreas comunes del proyecto la lectura de un solo gran espacio que se recorre en busca de las tiendas o capítulos comerciales. Esta primera estrategia logra implementarse gracias al manejo de la cubierta ondulante que pareciera cubrirlo todo.
Concentración de lo transparente. Consiste en la ubicación de manera central de los capítulos del proyecto que tienen vocación de abrirse al exterior. Esta idea da paso a la generación de un centro o corazón del proyecto donde simbióticamente se relacionan las áreas de Plaza de Comidas, Gimnasio y Parque de Diversiones. Estas áreas ubicadas unas al lado de las otras amplían la longitud de las visuales generando sensaciones de gran comodidad y ausencia de límites.
Exteriormente una cáscara o envolvente en concreto genera la fachada cuya superficie es impactada por 3 órdenes o mallas de aperturas de diferentes tamaños, dispuestas en ritmos zigzagueantes, algunas de ellas cobrando volumen hacia el exterior.
Plaza Imperial cuenta con tienda por departamentos, hipermercado, 6 salas de cine, gran almacén de hogar y construcción, papelería de gran formato, parque de diversiones y plaza de comidas.