PUERTA DEL SOL

Plegadura Envolvente.

Comercio, empresarial y servicios se unen en este edificio logrando un complejo mixto que se propone como una potente y recordable volumetría donde fachada y cubierta se funden en un continuo que enlaza el desarrollo comercial con el Empresarial y de servicios. La elección de una trama geométrica romboidal, permite ajustar, como un fuelle, la cubierta al sentido envolvente que se requiere.

La geometría propuesta, permite además lograr una lectura similar por exterior y por interior, generando al interior una plegadura, donde la iluminación natural es imprescindible y lograble gracias a diferentes grados de perforación de la malla oxidada que se propone sobre los sectores acristalados.

El camino del Sol

El proyecto propone un circuito peatonal externo enriquecido por la presencia de agua y vegetación que vincula espacios de esparcimiento y estancias a recorridos externos que discurren a todo lo largo de la cubierta, logrando una deseable interacción de lo externo con lo interno. El recorrido propuesto enlaza el espacio público con cafés y restaurantes de pisos superiores y con áreas de recreación ubicadas en las  placas de cubierta  del  Edificio. Complementando estos recorridos, se presenta en la cubierta una ruta para jogging y ejercicios al aire libre.

El centro comercial enfatiza las relaciones con el exterior en especial en el nivel bajo que es el que entra en contacto con el espacio público. En estos niveles se plantean acristalamientos protegidos del sol que generan transparencias que permiten al peatón descubrir y entrar en contacto con lo que ocurre en el interior.

puerta-del-sol
Centro Comercial y de Servicios
Cliente:
Ospinas y Cia – Grupo Ardila Lulle
Área total:
83.994 m2
Ubicación:
Bucaramanga, Colombia
Fecha: 2014
Tags